Hoy nuestra sociedad de consumo atenta contra el juego activo de lxs niñxs y en consecuencia contra su desarrollo integral y saludable.
Es importante transmitir de generación en generación relatos, cuentos, juegos y, a través de ellos, valores; es un modo de mantener nuestra identidad como Pueblo y como Sujetos, y el único modo de gestar la historia plural y singular. Es la manera de fortalecer nuestra cultura en sus diversas expresiones.
En su función de hijo cada niñx articula, en un presente, pasado y futuro. Al mismo tiempo que es nombrado por sus madres y padres, nombra a estos. Crea una genealogía. No existe solo, no es sin los adultxs y su contexto, siempre hay un Otro. Lxs niñxs ocupan su lugar en una trama que los precede, su singularidad está vinculada a esa historia familiar y colectiva. Será en el seno de una comunidad en donde continuará construyendo su matriz de identificaciones e ideales.
En un tiempo de fragmentación de los relatos orales, caída de los ideales, transformaciones en las estructuras familiares, descrédito de las instituciones sociales y en este barrio de la Boca donde conviven diferentes migraciones, en un tiempo de urgencias, hacemos nuestra propuesta de rescatar el valor de las tradiciones, la historia individual y colectiva.
El intercambio nos acerca al conocimiento mutuo, esto nos aleja d ela discriminación y fortalece nuestra identidad. Desde nuestros espacios de juegos y actividades creadoras apostamos a seguir construyendo en ese sentido, profundizando y ampliando las actividades que nos hagan transitar por los caminos de la memoria, trazando puentes entre generaciones, construyendo comunidad y ciudadanía.
Talleres para jóvenes
Arte mural |
Diseño gráfico |
Ilustración y Diseño |
Foto |
Cine |
Diseño de indumentaria |
Guitarra |
Piano |
Canto |
Percusión |
Así fueron pensados nuestros talleres artísticos para jóvenes:
Como un modo de propiciar espacios colectivos que hagan lugar a la dimensión del sujeto singular.
Como un modo de ofrecer a los jóvenes que participan en ellos la posibilidad de explorar en su mundo interior, con su propia capacidad de simbolización, producida por el despliegue de creación e imaginación que ensayó a través del juego en su infancia.
Para acompañar este momento de preparación para la vida laboral y política,
Para ofrecer espacios grupales en donde escuchar y ser escuchados, en donde compartir sus intereses y experimentar sus capacidades.
Elegimos como coordinadores de cada uno de los talleres especialistas capacitados en cada disciplina. Pero sobre todo buscamos, para cumplir esa función, jóvenes creativos, entusiastas y sensibles al encuentro con los jóvenes participantes y sus historias. Coordinadores jóvenes con quienes, por su proximidad, los muchachos puedan identificarse.